Metadata and Analytics Actions

Vamos Colombia sembró de paz en Las Hermosas
  • Sport
  • uid=wpsadmin,o=defaultWIMFileBasedRealm
  • uid=wpsadmin,o=defaultWIMFileBasedRealm

Detail Page Signpost Actions

Noticias

Vamos Colombia sembró de paz en Las Hermosas Actions

Vamos Colombia sembró de paz en Las Hermosas

Last updated Feb 15, 2017

   

Hasta la vereda Santa Barbara, del Canon de las Hermosas, en Chaparral, llegaron gerentes de reconocidas empresas privadas nacionales e internacionales con el propósito de acompañar el trabajo de 400 voluntarios de sus compañas que vienen adelantando desde hace cinco días mediante la estrategia ´Vamos Colombia´, reconstruyendo tejido social en una zona que estuvo marcada por la violencia durante más de 50 años.

   

Una sinergia entre ejecutivos, al igual que funcionarios públicos, desmovilizados y miembros de las Fuerzas Armadas se ha generado, para ejecutar trabajos en varios frentes, con el fin de dejar una huella en dicha comunidad y vivir la experiencia de aportar a la construcción de paz, evento que también ha contado con la compañía del Gobernador y del Alcalde de Chaparral, además de organizaciones internacionales. Las acciones Los voluntarios construyen, con llantas, terrazas para sembrado que, a su vez, cumplen la labor de contener la tierra en los alrededores del colegio de la zona, la institución Álvaro Molina, al igual que hacen un pozo séptico y la edificación de una vivienda con material reciclable, pero también se ha logrado reforestar una ladera, e intervenir el acueducto veredal para mejorar su servicio. El acercamiento con la comunidad ha sido de gran importancia, al generarse un ambiente de hermandad en una región que se ha sentido olvidada y aislada por años, es asf que agrupaciones de mujeres, al igual que de campesinos y los cabildos indígenas, se han unido para acompañar el proceso, que además conto con capacitaciones en costura y confecciones, y se acondiciono la biblioteca con miles de libros que fueron donados.

   

Agricultores y ganaderos de la zona desarrollaron una feria, no solo para comercializar sus productos, sino también para que los empresarios conocieran la labor de la comunidad, ya que tienen el propósito de que el país conozca que en el Sur del Tolima hay gente trabajando por salir adelante y con la meta de lograr desarrollo sostenible para la región diciendo "Vamos Tolima, Vamos Colombia".

   

El proyecto Vamos Colombia´ ha sido bien recibido por los habitantes del sector, en especial por los niños, que no solo serán los principales beneficiados con las obras, sino que además han recibido un mensaje de solidaridad, humildad y unidad, tal como lo asegura Jaime Ernesto Aldana Martinez, rector de la institución educativa.

   

"Para nosotros son importantes las obras materiales, pero no es lo fundamental; es el proceso de transformación del corazón, del perdón y la reconciliación para que las obras sean duraderas, por lo tanto es indispensable formar esto en los niños, en las rafces, estos sentimientos de amor. "Estamos diciendo al pal´s y al mundo, que el Canon de las Hermosas es un territorio que a pesar de haber vivido la guerra y lo inimaginable. Queremos paz y mostrarles que estamos dispuestos a construir esa paz duradera y estable, una paz con sentido social, tal como lo estamos viviendo", aseguro Aldana. Freddy Agusto Ramirez, cafetero del sector, afirmo que "estos aires de paz que se están generando han permitido que empresas pongan sus ojos en esta zona y se den cuenta de las necesidades que tiene este corregimiento debido al atraso social, pero las comunidades estamos muy organizadas y pendientes de las posibilidades que se nos puedan brindar para sacar adelante esta zona, que por sus climas es una despensa agrfcola". Los trabajadores Voluntarios de distintas partes del pal´s como Cartagena, Tunja, Medellín y Bogotá, entre otras ciudades, al igual que del Tolima, han participado en el evento, ya que muchas de estas empresas operan en esta región. El proyecto ha estado liderado por la Fundacion Andi, financiada por Usaid y Acdi/Voca; también hubo acompañamiento de la Gobernacion, la Alcaldía de Chaparral, Cortolima, la Política y el Ejército, que además hizo presencia con el ´Circo Colombia´. La Agenda Colombiana para la Reintegration en el Tolima también participo con voluntariado, vinculando a personas en proceso de reintegration, escenario que no solo les permitió aportar retribution a la sociedad, sino eliminar estigmas en muchos de los demás voluntarios; además, hubo la posibilidad de que una víctima se reconociera con su victimario y existiera un escenario de reconciliación, y algunas personas de dicho proceso vieron la experiencia como algo para replicar en sus comunidades. Las empresas privadas que participaron de la iniciativa fueron Diana Corporation, GM Chevrolet, Telefónica Movistar, Grupo Nutresa, Directv, Mexichem Pavco, Cemex, Coosalud, Grupo Sura, Anglogold Ashanti, IBM, Microsoft, Fundacion Bolivar Davivienda, Federation de Cafeteros, Coca-Cola Femsa, Grupo ASD, Coomotor, CP Company, Interaseo, Gana Gana, Fabrica de Licores del Tolima, Grupo OBA, Avfcola Triple A y Fundacion Los Goleros.

   

COCINA NUEVA PARA EL COLEGIO La Corporación Diana, por medio de la marca Carolina, además de participar con el apoyo de personas voluntarias de la compañia, doto la cocina de la institución educativa Álvaro Molina con una estufa nueva con horno, al igual que una nevera y utensilios como ollas, platos y pocillos, al igual que arroz para el alimento de los estudiantes. Jaime Murra, presidente de Diana Corporación aseguro que "somos afortunados en participar. Cuando nos contaron del objetivo sobre reconciliación, inclusión y participación, sin dudarlo nos unimos, porque queremos participar en sacar adelante este país; esta cocina les va a facilitar un poco más la vida, además es la primera vez que vengo al Canon de las Hermosas, y debemos seguir ayudando estas zonas, que han estado apartadas y abandonadas". Cabe destacar que el colegio brinda educación secundaria de Sexto a Undecimo para los niños y adolescentes del Canon de las Hermosas, que está conformado por 28 veredas, y hasta hace algunos meses sus padres vivian con la zozobra de que fueran reclutados en los grupos armados ilegales. Desde muy tempranas horas y a altas temperaturas los voluntarios estuvieron trabajando en pro de la comunidad.

Footer Sitemap Actions

/wps/portal/sostenibilidad/Noticias/Topics-detail-hidden Vamos Colombia sembró de paz en Las Hermosas Z6_S004BB1A0GB010I91NFN5M1B35 /CTC Demo /Topics /Topics-detail-hidden
© 2015 - Portal de Sostenibilidad    |    www.grupobolivar.com    |   Todos los derechos reservados